Recuperación, crecimiento y bienestar en Europa: cambios estructurales y desafíos para las políticas fiscal, monetaria y macroprudencial

Recuperación, crecimiento y bienestar en Europa: cambios estructurales y desafíos para las políticas fiscal, monetaria y macroprudencial

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
(PID2020-116242RB-I00)

Javier Andrés Domingo
Javier Ferri Carreres
(Universitat de València, IEI)

2021-2023

Resumen

Nuestras economías afrontan el reto de la recuperación tras dos profundas recesiones, con unas cuentas públicas muy debilitadas y una política monetaria con un margen de maniobra reducido. En el proyecto se plantean tres líneas de investigación en un esfuerzo por contribuir a mejorar el diseño de las políticas de estabilidad más adecuadas en estas complejas circunstancias cuyo fin no se vislumbra a corto plazo. El equipo de investigadores tiene experiencia contrastada en el análisis y diseño de las políticas macroeconómicas fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, en el marco de modelos dinámicos y de equilibrio general, tanto teóricos como estimados. En este proyecto desarrollaremos modelos con diferentes tipos de hogares (según su situación laboral, sus balances financieros), de empresas (por su eficiencia y tamaño), e incluso de países, en este caso en función de la situación de sus finanzas públicas. Adaptaremos nuestros instrumentos de análisis para estudiar el efecto sobre la estabilidad macroeconómica y el bienestar de algunas tendencias globales como las secuelas de la crisis del Covid 19, la transición energética, la transformación digital y el aumento de la desigualdad en algunos países.

En primer lugar, estudiaremos las implicaciones para la política monetaria, la inflación y la estabilidad macroeconómica de la polarización industrial, la heterogeneidad en las finanzas de los hogares y los cambios en la estructura financiera. Algunos de estos cambios estructurales son relativamente recientes, pero otros vienen de tiempo atrás, aunque sólo la disponibilidad de bases de microdatos muy completas ha permitido conocerlos en profundidad recientemente. Pero todos ellos tienen la capacidad de cambiar fundamentalmente los mecanismos de la transmisión de shocks y políticas, en particular de los estímulos monetarios, a la economía real.


En segundo lugar, abordaremos el estudio de la política fiscal en la Unión Europea. Esta política ha adquirido en los últimos años un gran protagonismo y tendrá que desarrollarse en el futuro en unas condiciones especialmente difíciles para afrontar la crisis del Covid19 y el posterior ajuste presupuestario en algunas economías. Planeamos completar los modelos macroeconómicos de los que disponemos en la actualidad con la introducción de diversas formas de heterogeneidad y desigualdad entre los hogares, así como del concepto de Límite Fiscal, como restricción efectiva a la capacidad de endeudamiento del sector público, y elementos de Unión Fiscal, en la que los países parten de condiciones muy heterogéneas en cuanto a la sostenibilidad de sus finanzas públicas.


En tercer lugar, analizaremos las oportunidades de recuperación en el contexto de las inversiones que las economías europeas van a abordar encaminadas a la mejora del capital humano, la adaptación a los cambios tecnológicos y promover la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible. Analizaremos el efecto sobre las fluctuaciones económicas y las políticas de estabilidad de la epidemia de coronavirus, de la transición energética y de los cambios tecnológicos, en especial el avance de la robótica. Con una perspectiva más de medio plazo, también estudiaremos el impacto de este conjunto de factores sobre el bienestar, entendido este en un sentido amplio que va más allá del consumo para incluir indicadores de desigualdad, deterioro medioambiental, y salud, entre otros.

Equipo investigador

Javier Andrés (Universitat de València, IEI)
José E. Boscá (Universitat de València, IEI)
Rafael Doménech (Universitat de València, IEI)
Javier Ferri (Universitat de València, IEI)
José Ramón García (Universitat de València)
Carles Bretó (Universitat de València)
Margarita Rubio (University of Nottingham)
Cristina Fuentes (Board of Governors of the Federal Reserve, USA)

Logo Instituto de Economia Internacional Universidad Valencia
Facultat Economia UV
Universitat_de_València_logo.svg
FdE-DptAnalisiEconomica
gv_conselleria_educacio_cmyk_val